Posted by : MAKUTEROS miércoles, 16 de noviembre de 2016


En nuestro segundo día en la Ruta 66 en Illinois decidimos desviarnos unos kilómetros de la carretera para visitar una comunidad Amish de Arthur.

En Arthur viven 4.500 familias amish. Los amish no tienen televisión ni luz eléctrica, iluminan sus casas con lámparas de gas y las casas por dentro están llenas de tubos (de hecho se escucha perpetuamente el shissss de las llamitas). Para poder grabar allí tuvimos que mover Roma con Santiago, ya que no son nada amigos de las cámaras. Nos pidieron no grabarles los rostros, sólo de perfil, las manos o por detrás y, por supuesto, hubo que pasar por caja para poder comer en casa de una pareja mayor de la comunidad e inmortalizar toda la jornada para el programa.

La Comunidad Amish de Arthur (Illinois) cuenta con 30 escuelas propias ("house schools"), ya que los niños amish sólo siguen el sistema educativo de la comunidad. Al colegio van en carros tirados por caballos. En los colegios hay una zona de cuadras, una caseta donde se imparten las clases y un patio pequeño con columpios muy rústicos de madera y hierro. Sólo estudian hasta los 12 años y sólo aprenden lo que la comunidad amish considera que les será útil para desarrollarse como amish. Las mujeres a ser buenas amas de casa, labores de costura (ellas cosen y elaboran toda la ropa de la familia) y ser buenas madres y esposas sumisas (primero al padre y luego al marido). Los hombres aprenden a llevar un negocio (muchos son agricultores o ebanistas), las obligaciones comunitarias y a llevar las cuentas. El idioma que hablan entre ellos es un tipo de alemán antiguo, también inglés.


Descubrir esto nos hizo entender porque son tan reservados con el mundo exterior y son pocos los que abandonan la vida amish. Realmente, creo que salir de una comunidad que vive en el siglo XIX y enfrentarte al exterior, sin estudios ni ningún tipo de aprendizaje práctico sobre cómo funciona el mundo, es complicado. De hecho, cuando te cruzas con familias con niños, los pequeños tienen prohibido hablar con extraños (con no amish).  Quieren protegerlos como sea de las influencias exteriores, y no hablo sólo de que no vean móviles, tablets o cosas así. El mero hecho de que un niño extranjero lleve reloj o que se ponga crema solar, para no quemarse, es para ellos una influencia externa negativa. Así que contacto de nuestros niños con niños amish cero pelotero. Nos miraban desde lejos pegados a las faldas de sus mamás como "algo interesante pero prohibido".



Por cierto, la peli esa en la que nos "venden" que los amish abandonan durante un tiempo su comunidad para conocer el mundo exterior es un mito, nos confirmaron que habían oído hablar de esta peli y que todo es falso. Los amish no abandonan nunca su comunidad y el que lo hace es para siempre y deja de ser amish.

Otra cosa que me chocó es que te imaginas que van a ser gente cerrada y distante, pues no tanto, si se cruzan contigo te saludan y se relacionan de manera regular con la gente del pueblo que no es amish. Hay una especie de respeto mutuo. Algunos amish trabajan en negocios de gente que no es amish (vimos algunos en la pastelería) y ellos no pueden conducir, pero si precisan de coche llaman a alguno para que los lleve porque sí que pueden ir montados en ellos. Me hizo gracia comprobar como en el campo sí que está permitido manejar maquinaria agrícola, así que algunos van y vienen del pueblo en los tractores pequeños que utilizan para arar el campo. Hecha la ley hecha la trampa. 


Regularmente se mueven en coches negros de caballos. Hay muchos modelos y precios, aunque todos parezcan similares. Desde hace un tiempo les está permitido llevar chalecos reflectantes en la carretera porque ha habido bastantes atropellos y accidentes con los carros. Me hizo mucha gracia comprobar que dentro del carro el limpiaparabrisas es una rueda manual. Me imagino yendo en el carro en un día de lluvia dándole a la manivela para poder ver algo.

Como no tienen teléfono para poder localizarlos han instalado alguna cabinas diseminadas por el campo. Si quieres hablar con alguno, llamas a la cabina, dejas un mensaje en el contestador diciendo que quieres hablar con "Fulanito" y que le llamarás mañana a una hora concreta. Alguien avisa a Fulanito y a la hora acordada se va a la cabina a esperar tu llamada. Sí, es totalmente surrealista, pero así funciona el tema.

La verdad es que fue un día muy completo, aprendimos muchísimas cosas curiosas y desde luego fue algo diferente y enriquecedor. Espero que os haya gustado el relato. Nos encantaría saber vuestra opinión sobre esta comunidad. Si queréis datos para visitarlos decídnoslo en los comentarios. 




¿Quieres descubrir más cosas de la Ruta 66?? ---> Home

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. Para ver los videos de la primera temporada de la serie de TV por Sudamérica; la segunda recorriendo China, Corea y Japón y esta, tercera temporada, viajando por Estados Unidos, visitad nuestro site en RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - ESTADOS UNIDOS - RUTA 66 X USA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -